Sifu ALFONSO ACOSTA
Intentar resumir en esta autobiografía mis cuarenta años de práctica en las artes marciales y pretender demostrar que se ha sido alguien en ellas, contradicide la opinión que siempre tuve de mi mismo. Un humilde instructor de artes marciales sin más adornos que los que ha dado su propio trabajo durante todos estos años.
Empecé a practicar artes marciales casi por casualidad, de la mano de un primo mío que era 5º Dan de Judo y Jiu Jitsu. A él le debo la gran afición que supo inculcarme por las artes marciales.
Con él me inicie en Judo y desde bien joven ya se me apreciaban grandes actitudes, a pesar de mi baja talla y poco peso, siempre despuntaba por encima del grupo de niños que se iniciaban en esta disciplina, allá por el año 1.971.
Estuve practicando Judo cuatro años, alcanzando la titulación de cinturón azul, y realice durante aquellos años numerosas competiciones con el Club Tomoe.
Posteriormente atraído por las películas de Bruce Lee y la serie televisiva Kung Fu, me inicié en el Taekwondo, arte que practiqué durante veinticuatro años consecutivos. En Taekwondo conseguí mi Cinturón Negro 1º, 2º y 3º Dan, mis títulos de monitor, entrenador regional, arbitro regional y nacional; y en el ámbito competitivo, fuí en numerosas ocasiones campeón regional, medalla de bronce en los campeonatos de España de técnica y formé parte del equipo regional en numerosisismas ocasiones, tanto en el apartado de combate como en técnica.
Durante 12 años regente mi propio club de Taekwondo (Club Shubak) situado en El Algar. De la cantera de alumnos que tuve en este club, saldrían varios cinturones negros y campeones regionales. Años más tarde, llegue a ser el seleccionador del equipo regional juvenil de combate, consiguiendo ese mismo año, varios campeones de España y la primera campeona del mundo juvenil.
Con el paso de los años y considerando que ya estaba agotada mi carrera y mi ilusión por la competición, sentí la inquietud de reenfocar mi entrenamiento más hacia la Defensa Personal. Y por razones del azar alguien me invita a presenciar una clase de Wing Tsun que impartia Sifu Víctor Gutiérrez en el centro de Yoga de Cartagena. Desde aquel preciso momento me quede maravillado del enfoque científico y metódico de este arte, la fluidez de sus técnicas y su lógica aplastante, todo me pareció innovador y muy diferente a lo que había visto hasta ese momento.
Siendo ya 3º Dan de Taekwondo y con una consolidada trayectoria como profesor de Taekwondo en Cartagena, decido romper con todo para introducirme de lleno y aprender esta disciplina. Empezando de cero y recibiendo clases como un alumno más. Estoy hablando que mi inicios en el Wing Tsun se remontan al año 1.991, un año o dos posterior a la llegada de Sifu Víctor Gutiérrez a España.
Como casi a todo el mundo que se inicia y prueba el Wing Tsun, me llegué a enamorar tanto de esta disciplina que abandone todo lo demás. Esa decisión me ayudo a obtener una visión nueva y renovadora de lo que eran las artes marciales y la ilusión para seguir entrenando y aprendiendo cosas nuevas.
Durante aquellos años realicé numerosísimos cursos por toda la geografía nacional con los mejores maestros de renombre y talla internacional, como Dan Inosanto, Bobby Taboada, Marc Denny, Burton Richardson, Ted Wong, Bob Breen, Marc Mac Fann, Pat O´Malley, Jhon Harvey, Richard Cotterill, Krishna Godhania, Bill Newman, Justo Diéguez, Felipe Mercado, Javier Gutiérrez y un largo etc… de grandes profesionales de esta disciplina.
En esta época de puro enamoramiento por las Artes Filipinas me llevaron a contactar con Guro Marc Denny, maestro fundador de los famosos Dog Brothers, y tras largas conversaciones con él via e-mail, decido organizar los primeros cursos de Dog Brothers Martial Arts en España, convirtiendome así en el principal introductor de este sistema en nuestro país. Muchos de los trabajos que se escribieron en lengua castellana, o los tres vídeos divulgativos que se grabaron con la revista Cinturón Negro, fueron fruto de esos nueve años de mi relación con Guro Marc Denny. Durante nueve años fuí el promotor de sus cursos en España y estos trabajos junto a los artículos que posteriormente escribiría para la revista Kier de Argentina, fueron también determinantes para dar a conocer el sistema en Sudamérica, favoreciendo la posterior realización de los primeros cursos que impartiría Guro Marc Denny en Argentina, Perú y México.
Como parte de mi currículum también me considero uno de los más importantes difusores del Juego del Palo Canario en España y el resto del mundo. Mis numerosos artículos en las revistas El Budoka y Cinturón Negro, y el vídeo divulgativo que se grabó con Budo Internacional, o el libro que publiqué con la editorial Alas «Manual del Juego del Palo estilo Acosta» fueron determinantes para que el mundo descubriera y se interesara por estas esgrimas de palos tan antiguas, tan desconocidas y minoritarias.
Paralelamente siempre he compaginado estas facetas con la práctica intensa de arte del Wing Tsun. Tras casi veinte años de práctica de este sistema, llegué a conseguir mis titulaciónes de 1º, 2º y 3º Grado Técnico y la consideración de Sifu o maestro, que se unen a mi currículum con mucho orgullo, debido a los numerosos años de práctica que he necesitado para ello, y las exigencias que tiene la EWTO (European Wing Tsun Organization) para expedir una titulación de este tipo.
En el ambito policíal y militar, he impartido numerosisismos cursos para los cuerpos de seguridad del estado. Durante muchos años he sido profesor de la Escuela de Formación de Cabos de la Infanteria de Marina Española (ESFORCA). He formado parte como profesor de Defensa Personal en la Escuela General de Infanteria de Marina (Unidades Especiales de la Arrmada Española). He impartido cursos de Escolta y Policía Naval, colaborado durante muchos años con las Academias de formación de la Seguridad Privada. He impartido cursos a la Policía Portuaria, Policía Nacional, Policía Local de Fortuna y Torrepachecho, incluso he formado parte del cuadro de profesores de la Academia de Policía Local de Cartagena.
Pero nada de estas cosas han permanecido impedecederas en el tiempo, solamente mi ilusión por seguir mejorandome como practicante y como maestro. El ser consciente de que el camino en las artes marciales esta basado en la constancia, me ha llevado siempre a progresar. Mientras que otros con la mitad de años de practica que yo ya se consideran grandes maestros, yo sigo en el camino de seguir aprendiendo. Es esta aptitud inconformista la que me mueve a seguir en un camino de fracasos, aciertos, desencuentros profesionales, ¡y como no!, de despropositos humanos que también enrarecen el mundo de las artes marciales.
Este es un pequeño resumen de mis cuarenta y cinto años de práctica ininterrumpida, entrenando y sudando todos los días, y que avalan una trayectoría que por lo menos creo que está fundamentada en la constancia, en el esfuerzo y la pasión por lo que hago.
Actualmente compagino mi labor como profesor de Avci Wing Tsun con la presidencia y dirección de una de las más importantes comunidades de maestros en el mundo; llamada «Concilio de Maestros de las Artes Marciales de España«. Está organización tiene como principales onjetivos luchar contra la corrupción, el fraude, el intrusismo profesional, la charlataneria y brabuconeria de muchos falsos maestros. El Concilio de Maestros de las Artes Marciales de España se ha convertido en la más prestigiosa organización de artes marciales que agrupa a ese selecto coletivo de maestros, cuya trayectoria se ha forjado con constancia, humildad, sudor u trabajo duro y no a traves de vídeos o obteniendo titulaciones falsas por Internet. Nosotros luchamos popr la autenticidad de las cosas por mantener la integridad del caracter, los valores morales, éticos y humanos, que han distinguido a los verdaderos practicantes de las artes marciales a lo largo de su historia.
Puede llamarnos al teléfono: +34 659 355 559 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.
Nuestra oferta:
. Clases especiales para niños y adultos.
. Clases privadas y a domicilio.
. Clases para policías.
. Cursos para instructores.
. Cursos agencias de seguridad.
. Clases y cursos de Escrima y Bastón Policial.